¿Qué son?
Son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión.Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.
¿Cuánto duran?
La acción formativa tiene una duración de 9 u 11 meses, dependiendo de cada convocatoria.El proyecto, por lo general, durará medio mes más. Tiempo en el que solo participará el equipo directivo/docente/auxiliar del mismo haciendo labores preparatorias o de cierre del proyecto.
¿Cómo funcionan?
Durante los 9 u 11 meses de acción formativa, el alumnado-trabajador recibirá formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.
¿Qué aprendes?
Aprenderás profesiones relacionadas con:
- Servicios de utilidad colectiva: rehabilitación de edificios públicos, gestión de aguas, protección de zonas naturales…
- Servicios de ocio y culturales: promoción del turismo, desarrollo local y cultural…
- Servicios de carácter cotidiano: prestación de servicios a mayores, discapacitados, jóvenes en dificultades…
- Medio ambiente: jardinería, trabajos forestales, gestión de turismo rural, rehabilitación medioambiental, …
- Agricultura – pesca: servicios vitivinícolas, acuicultura, pesca y transporte marítimo, …
- Nuevas tecnologías: diseño gráfico y maquetación, impresión offset, nuevas tecnologías en comunicaciones, …
Y además…
Obtendrás un Certificado de Formación en la especialidad en la que te has formado, pudiendo solicitarse el/los Certificado/s de Profesionalidad relacionado/s con dicha especialidad.
Además de la formación relacionada con la especialidad, recibirás:
- Formación y Orientación Laboral.
- Formación en Seguridad y Salud Laboral.
- Formación sobre cómo crear tu propia empresa.
- Alfabetización Informática.
- Competencias clave.
- Otra formación complementaria…
¿Dónde tengo que dirigirme para participar?
Para participar en un PFAE o PFAE-GJ no será necesaria la prescripción. La preselección de personas candidatas se realiza entre las personas desempleadas que cumplan los perfiles establecidos para cada especialidad, inscritas en la oficina de empleo que corresponda al municipio (o municipios) donde se desarrollará el proyecto. La selección definitiva de participantes se realiza entre las personas preseleccionadas. Es decir, no es posible inscribirse/apuntarse en los PFAE; el procedimiento es similar al de seleccionar personal para otro trabajo.